Dónde Estamos

IRFA Perú

tiene cuatro centros de formación en las ciudades de Lima (21 grupos de los cuales 11 son instituciones aliadas con las cuales se tienen convenios), Iquitos (4 grupos), Chimbote (3 grupos) e Ica (8 grupos).

LIMA Y CALLAO
SEDES
  • Están ubicadas en diferentes distritos de Lima y Callao.
  • Se da atención en las instalaciones de los colegios de Fe y Alegría ubicados en los distritos de ejecución de nuestro programa educativo. En un inicio también en comedores, locales del vaso de leche, parroquias, etc.
  • La forma de atención es A Distancia.
  • A cargo de un monitor IRFA con su equipo de facilitadores voluntarios.

    CIRCULOS CERRADOS:
  • Generalmente se forman a pedido de diversas instituciones o grupos organizados que nos solicitan el servicio educativo.
  • Estos grupos son atendidos de forma Semi presencial .
  • Atienden a los estudiantes en sus instalaciones, con su personal para asesorías y en horarios que se informan a la dirección del IRFA antes del inicio del semestre.
  • Se designa un personal IRFA para realizar el monitoreo y acompañamiento y aplicar las evaluaciones.

EL IRFA EN ICA
El CEBA IRFA de Ica se inicia en el año 2009 gracias a la gestión mancomunada de Fe y Alegría y la Dirección Regional de Ica. De esta manera han pasado por el programa Aprendiendo en Casa aproximadamente 1000 estudiantes que vieron en nuestro programa la oportunidad para concluir sus estudios en forma gratuita, corto tiempo y con valor oficial.

En la actualidad estamos interviniendo en lugares ubicados en el centro de Ica y fuera de la ciudad, donde se encuentra nuestro público objetivo, es decir donde la población necesita del servicio educativo. Es así que estamos beneficiando a los pobladores de:

Ocucaje 

La venta – Santiago
Villacuri – Guadalupe
La Tinguiña – Parcona
San José de los Molinos
Fonavi – Subtanialla

EL IRFA EN ANCASH
El año 2010 iniciamos la atención a los pobladores de la provincia del Santa en Chimbote y Nuevo Chimbote y actualmente venimos atendiendo más grupos de estudiantes en convenio con la ONG CECOPROS, que reúne actualmente a pobladores de Chimbote, Nuevo Chimbote, La Victoria en el local de la Asociación Civil de Asistencia Familiar ACAF y en la biblioteca de la Parroquia del Perpetuo Socorro a cargo de la Hna. Edith Huamán y en el Centro Cultural Centenario.

En el año 2012 se ha realizado la matrícula de 50 estudiantes aproximadamente. Con mucha satisfacción se realizó la certificación oficial de dos estudiantes, madres de familia que como muchos pobladores de la zona, no tuvieron la oportunidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios. Esperamos certificar a cada vez más estudiantes cada semestre.

La población fue atendida por un responsable de CECOPROS hasta el semestre 2013-2, luego de lo cual se descentraliza nuestro servicio a las instituciones congregadas en ese grupo. Actualmente tenemos acuerdos para beneficiar a estudiantes de CHIMBOTE de la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en la Victoria, Centro AMMAR, Centro Cultural CENTENARIO y en Nuevo Chimbote estamos en el IESPP. CHIMBOTE.

EL IRFA EN IQUITOS
Se inicia el servicio educativo en el año 2010 (semestre 2010 – 2) con un total de 26 estudiantes, distribuidos en diferentes grados, desde el ciclo Inicial hasta el ciclo avanzado. Este Circulo Cerrado nace por iniciativa del Señor Daniel ARIRAMA SILVANO, Director del Colegio Fe y Alegría Iquitos, quien realizó las coordinaciones directamente con la directora IRFA Licenciada Esher Céspedes Buleje. Los estudiantes residen en el mismo Iquitos, en el Milagro y alrededores. Se reúnen para recibir sus asesorias 1 vez por semana. Son atendidos por equipo de profesores voluntarios que están dirigidos y asesorados por el Director Daniel Arirama Silvano quien es el responsable del Programa IRFA en Iquitos. Actualmente en este semestre 2011- 1 incrementó su población de estudiantes, habiéndose matriculado 106 distribuidos en los distintos ciclos: INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO.

images/ept1.jpg

En la actualidad tenemos estudiantes de los alrededores de Iquitos-El Milagro y desde el semestre 2014-1 contamos con un grupo de la Municipalidad de MAIPUCO, es así que matriculamos aproximadamente a 450 estudiantes por año

EL IRFA EN PIURA
Con el convenio entre el INPE y Fe y Alegría del Perú se intervienen en el establecimiento penitenciario de Piura. Se inicia el servicio educativo en el año 2013 (semestre 2013 – 1) con un total de 52 estudiantes, distribuidos en diferentes grados, desde el ciclo Inicial hasta el ciclo avanzado. Este Círculo Cerrado es uno de los que mejor viene desempeñándose en cuanto establecimiento penitenciario, nos referimos a que cuentan con mayores documentos de identidad, certificaciones oficiales y proceso de enseñanza aprendizaje. No es el ideal, pero están en buen camino.

images/ept1.jpg

Desde el semestre 2014-2 tenemos estudiantes de El Indio – Piura, esperamos que poco a poco sea una población mayor dada la necesidad que existe en la zona.

ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
Convenio IRFA – EPM ANCON II – Diócesis de Carabayllo 
Se inician las conversaciones en agosto del año 2010, y a inicios de marzo del 2011 se reiniciaron las conversaciones esta vez si se logra establecer un convenio entre tres instituciones como son: La diócesis de Carabayllo representada por el padre Noel, el EPM Ancón II, representado por el Director del Penal Guillermo Roque Achahui y el IRFA–PERU representada por su Directora Lic. Esther Céspedes Buleje.

images/ept1.jpg

Producto de varias reuniones se logra establecer un convenio tripartito por un año. Se inicia la convocatoria en abril, a través de reuniones de inducción a cargo del equipo pedagógico de IRFA – PERU, procediendo luego a la matrícula de los estudiantes interesados a cargo de representantes de la Diócesis de Carabayllo. Se inician las clases el 18 de abril del 2011 con un total de 51 estudiantes, de los cuales oficialmente ingresan a nomina un total de 45; los cuales vienen estudiando en horario de lunes a jueves. Este grupo de estudiantes recibe sus clases en las instalaciones del EPM ANCON II en el pabellón de Educación.

Son internos provenientes del módulo 1, de los pabellones 1, 2 y 3. De la cantidad de estudiantes matriculados: 20 son de primaria y 25 son de secundaria distribuidos en 1º,2º,3º y 5º de secundaria. Estos internos vienen siendo atendidos por un grupo de docentes del IRFA PERU con apoyo de representantes de la Diócesis de Carabayllo.

EL IRFA EN PENALES (AFIANZAMIENTO)

A finales del año 2012 el INPE Instituto Nacional Penitenciario del Perú nos manifiesta su interés en firmar un convenio marco con Fe y Alegría del Perú. Después de tres meses de intensa coordinación, en el mes de febrero del 2013, se firma el convenio con Fe y Alegría del Perú. Este convenio tiene una duración de 4 años, es decir el desarrollo de 8 semestres. Así mismo nos permite ingresar a cualquier establecimiento penitenciario del cualquier país, previa coordinación entre ambas instituciones. La forma de atención a los estudiantes internos es a distancia sin beneficios penitenciarios. Los 3 establecimientos penitenciarios, que representan a cuatro sedes escogidos son:

Ancón II con el grupo DEVIDA.- En este grupo venimos desarrollando la intervención de dos semestres educativos. Se atendió a 53 internos, de los cuales, sólo 29 ingresaron a nóminas oficiales. Esta deserción se debió a la desmotivación, la poca disciplina para el estudio, las desinformación de obtención de beneficios penitenciarios y a la carencia de documentación en viene atendiendo oficialmente a 53 estudiantes internos. Con esta sede no se desarrollo el semestre 2013-2 por no haber apertura de sus autoridades.

Ancón II con el grupo CREO.-
 En este grupo venimos desarrollando la intervención de tres semestres educativos. En este grupo hemos atendido oficialmente a 109 estudiantes internos, además de 10 estudiantes libres.

Cañete con el grupo DEVIDA.- En este grupo hemos atendido oficialmente en los semestres 2013 1 y 2 a 32 estudiantes internos, además de 8 libres. Las autoridades de esta sede no mostraron apertura por la continuidad del siguiente semestre educativo.

Piura con el grupo CREO.- En este grupo venimos desarrollando la intervención de tres semestres educativos. En este grupo hemos atendido oficialmente a 161 estudiantes internos, además de 10 estudiantes libres.

En el año, 2013 se firma convenios específicos y se logra beneficiar a dos grupos.

Ancón I.- En esta sede sólo hemos intervenido en el semestre 2013-1. Las autoridades de esta sede no mostraron apertura por la continuidad de los semestres educativos. Para la firma de este convenio estuvimos tres instituciones. El IRFA Perú, La pastoral Social de la Diócesis de Carabayllo y el Establecimiento Penitenciario Ancón I.

Ancón II.- En esta sede renovamos convenio con las tres instituciones. El IRFA Perú, La pastoral Social de la Diócesis de Carabayllo y el Establecimiento Penitenciario Ancón II. Se continúo con la forma de atención presencial. Solo se desarrolló el semestre 2013-2.